domingo, 16 de octubre de 2011

CONCEPTOS

Organización familiar
PRIMITIVA
Forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.
PATRIARCADO
Situación en la que el hombre detenta el poder y lo ejerce.
MATRIARCADO
Situación en que la mujer se apropia del poder y la autoridad.
POLIGAMIA
Unión sexual estable y social, legalmente reconocida como matrimonio entre un individuo y dos o más del sexo opuesto.


MONIGAMIA
Principio que considera el matrimonio cono la unión exclusiva de un hombre con una mujer.

POLIANDRIA
Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres.



 FAMILIA: Grupo social constituido por personas vinculadas por sangre, matrimonio o adopción, suelen compartir residencia, vida, gastos, cuidado
la descendencia y reproducción. Todos podemos pertenecer de manera "normal" a una familia, ya que en todas las culturas existe alguna manera de
organización social, aunque en cada una de ellas se entiende y se organiza de manera distinta, variando así en las distintas culturas y sociedades la manera
de entender esa unidad familia, ya que el hecho de que sea la institución más universal no quiere decir que sea igual en todas las sociedades.

FAMILIA NUCLEAR: Es el tipo de familia que predomina en la sociedad occidental, formada por los cónyuges y los hijos, formando un grupo primario, que
establece relaciones cotidianas y regulares entre sus miembros.  Se distingue atendiendo al número de individuos que viven juntos y la relación de parentesco que se establece entre esos
individuos. Esta familia está formada por los padres que viven con los hijos, aunque excepcionalmente puede añadirse algún miembro más.
FAMILIA EXTENSA: La familia extensa adquiere diferentes significados. Por un lado el término familia extensa se lo utiliza como sinónimo de familia consanguínea. Por otro, alude a una red de parentesco que tiene una extensión que trasciende el grupo familiar primario. Además, la familia extensa, también alude a una estructura de parentesco que vive en un mismo lugar y se conforma con miembros parentales de diferentes generaciones. La familia extensa tiene las siguientes características:
  • En este tipo de familia existe una red de afines, que tiene una participación como comunidad cerrada.
  • Incluye a padres, hijos, hermanos de los padres con sus propios hijos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos (generaciones ascendentes)
  • Puede llegar a abarcar parientes no sanguíneos como por ejemplo, los medio hermanos, los hijos adoptivos o putativos.
Existen culturas en las que la familia extensa es una forma básica de unidad familiar, en la cual, cuando una persona transita su desarrollo hacia la adultez no hay necesariamente una separación de sus padres o parientes. Al crecer, la persona pasa a integrar los ámbitos más amplios de los adultos sin separarse de la comunidad.
FAMILIA ENSAMBLADA: familias compuestas por dos adultos divorciados, separados o viudos, en las cuales también tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos.

FAMILIA MONOPARENTAL: Es aquella familia que le falta alguno de los cónyuges, por lo que está formada por un adulto y sus hijos. Esta
situación puede darse por una viudedad, procreación sin pareja, divorcio o separación. Por lo que la carga de los hijos recae sobre un solo progenitor.

PATENTESCO: Vínculo que une a las personas con sus respectivas familias, por lo que existe entre miembros de una misma familia.
El vínculo es determinante en muchos aspectos de la vida, desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida, en distintos aspectos y situaciones,
por ejemplo a la hora de morir, heredar, cobrar prestaciones sociales, beneficios...
El parentesco se conoce por las generaciones que separan a una persona de la otra, y así se creara la línea sucesoria. La consanguinidad está
formada por la vinculación sanguínea, y a su vez la afinidad se determina por la vinculación matrimonial.
Hay tres tipos de parentesco:
    Consanguinidad, vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor.
    Afinidad, vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro,
        aunque estos no adquieren parentesco legal.
    Adopción, vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos. 
Rol familiar: Función que debe desempeñar cada uno de los miembros de una familia.  
MATRIMONIO: El matrimonio es una institución social que se caracteriza principalmente por establecer una vínculo conyugal entre sus miembros que serán dos individuos. Esta unión no solamente goza del reconocimiento social sino que además la misma se encuentra reconocida legalmente a través de la pertinente disposición jurídica. Aunque puede haber algunas pequeñas variaciones de acuerdo a la legislación de cada país, generalmente, el matrimonio, una vez contraído por una pareja, implicará una serie de obligaciones y derechos entre estos y en algunos casos también alcanzarán a las familias de origen de estos.
Desde el punto de vista del derecho así como desde el de la sociedad y la religión, el matrimonio tiene como finalidad principal la de constituir una familia, es decir, esa pareja que se une en matrimonio está sentando las bases para que los frutos de la misma, o sea, los hijos nazcan, crezcan y se desarrollen al resguardo, cuidado y contención de una familia.
Si bien cuando hablamos de matrimonio, inevitablemente la primera idea es dos personas de diferentes sexos uniéndose, en las últimas décadas y como consecuencia del espacio y los derechos que algunas minorías como ser los homosexuales se han ganado a fuerza de su lucha y esfuerzos, algunas legislaciones permiten el matrimonio entre dos individuos del mismo sexo, inclusive hasta se les conceden los mismos derechos y obligaciones que en una unión tradicional hombre-mujer, como por ejemplo formar una familia a través del trámite de la adopción.
En Occidente, el matrimonio además de ser civil, puede ser religioso y de acuerdo al tipo de religión y de ordenamiento jurídico social también pueden varias los derechos y obligaciones. Generalmente, al matrimonio civil se lo completa con la unión religiosa ante los ojos y el aval de Dios.
Así como se ha evolucionado aceptándose el casamiento entre dos personas pertenecientes al mismo sexo, el matrimonio, en el último tiempo, ha perdido un poco esa función reproductiva que gozó a través de los siglos y siglos. Los nuevos modelos familiares como ser las parejas no casadas que tienen hijos o madres que se convierten en tal estando solteras han contribuido a sacarle al matrimonio esa finalidad exclusivamente reproductiva. De todo esto que comentamos, se desprende, que las características básicas del matrimonio son la unidad, indisolubilidad y apertura a la vida o procreación.

FINALIDAD:
La familia ha experimentado en los últimos años un profundo e intenso cambio que ha afectado tanto a sus estructuras, como a la cultura en la que se inserta. Nos centraremos en:
- Análisis de las causas, características y consecuencias de este cambio que ha sido uno de los principales objetos de estudio de la Sociología de la Familia.
- Lo peculiar de estes cambios estructurales no ha sido su dirección al tender a la homogeneización, sino la rápidez con la que se ha producido.
- Cuestiones referidas al matrimonio, la planificación familiar, relaciones de igualdad, afecto y conflictividad entre sus miembros. "El factor clave para interpretar este cambio hay que buscarlo en el trabajo extradoméstico de la mujer." (S. Del Campo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada