lunes, 24 de octubre de 2011

PUBLICACIONES SOBRE LA FAMILIA

A continuación, os presentamos tres estudios que hemos encontrado en la red, los cuales abordan diferentes aspectos relacionados con la familia.

ESTUDIO 1: “Conciliación de la Vida Familiar y Laboral”

Este estudio se lleva a cabo por la petición del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de contribuir a iniciar un camino para la definición de políticas de apoyo a la infancia y a la familia, para conciliar la vida laboral y familiar.
El estudio trata de analizar el papel que desempeñan la infancia y la familia en la sociedad, visualizando la infancia como poseedora de derechos y a su vez, dependiente de la familia.
Se parte de la idea principal de que los/as menores que comportan el colectivo de la infancia son los más afectados por la incorporación laboral de sus progenitores, al considerarse como los miembros más vulnerables de la sociedad. A partir de ella, se analizan medidas e iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral en la UE; la situación de España comparada con otros países, centrándose en las medidas derivadas del plan integral de apoyo a la familia y del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y por último, las medias de atención a la infancia y la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
Son múltiples las conclusiones proporcionadas por el estudio para la definición de políticas de familia las cuales apuntan la dirección para ello, desde una política fiscal y de rentas, la mejora de las prestaciones por hijo a cargo, la conciliación de la vida familiar y laboral y una política de vivienda y de empleo; hasta favorecer el acceso de las familias a las nuevas tecnologías, la revisión del derecho de familia, el desarrollo de los servicios de orientación y mediación familiar, la atención prioritaria a los menores y los ancianos, el apoyo a las familias en situaciones especiales, el fomento de la participación social y el acceso a la cultura y la protección a las familias numerosas.
La importancia de este documento para nuestra investigación, reside en la información que nos puede aportar respecto a las políticas familiares de la Unión Europea, y concretamente de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. Esto es, porque la incorporación laboral, de las mujeres mayoritariamente, ha sido una de las causas de los cambios en las familias; y conocer las diferentes políticas y el impacto de las mismas en la sociedad, es un indicador para dar respuesta a la pregunta de si el Estado está sabiendo responder a las necesidades de las familias, atendiendo a sus características individuales. 



ESTUDIO 2: "Cambio en la estructura de las relaciones familiares"

Este estudio trata sobre el cambio en la estructura de las relaciones familiares. Nos muestra el cambio que ha sufrido la estructura familiar desde la industrialización, y que todavía continúa. Los cambios más importantes que definen la realidad familiar son las funciones de las familias, las relaciones familiares y las relaciones entre ésta y la sociedad. Otro cambio importante son los efectos tecnológicos que han influido en la estructura familiar, produciendo una readaptación general.
Las principales conclusiones que recoge el estudio son las siguientes:
    -los efectos del cambio tecnológico supuso: el incremento en el porcentaje de divorcios, control de la natalidad y disminución del tamaño de la familia,  pérdida de la autoridad de los padres, incremento en parejas sin casarse, aumento de las esposas que trabajan fuera de casa y el declive del comportamiento religioso, entre otros. La importancia que obtenemos de este estudio radica en analizar la institución familiar desde el proceso industrial, que nos permite observar el gran número de sucesos ocurridos en la estructura familiar para definir la realidad  de nuestro objeto de estudio: la familia, antes y ahora.


ESTUDIO 3: "Juventud y entorno familiar"

Este estudio realizado a la población española, para en Instituto de la juventud, se recoge a personas de ambos sexos y de edades comprendidas entre 15 y 19 años, para captar la situación en la que se encuentran los jóvenes españoles con su familia, las distintas relaciones con los distintos miembros y el entorno en donde se desarrollan esas relaciones.

El estudio se encarga de ver la importancia que le dan los jóvenes a la familia, amigos, educación, trabajo, política, religión, salud…, las distintas opiniones que tienen, y sus percepciones de los valores que anteponen o no a su vida cotidiana.
Se quiere captar que es para ellos ser felices, fieles a sus principios, el compromiso con los problemas de la sociedad y la relación y visión que tienen hacia la generación de sus padres.
Tipo de relación y confianza dentro del entorno familiar, donde interesa la frecuencia con la que se habla con los padres de distintos asuntos como los problemas familiares, sexualidad, drogas, política…, no perdiendo interés por el grado de tolerancia hacia las creencias de las diferentes personas.
Y el valor que para ellos aporta la institución de la familia, idea del matrimonio, decisiones dentro de el, y la importancia que le da a esas decisiones y las “normas” que existen dentro de esta institución, el tipo de convivencia y la opinión de estos sobre el derecho de la igualdad entre todos los miembros de esta institución, incluyendo los roles que se forman dentro de esta y las funciones que desempeñan cada uno de ellos.


De entre las conclusiones más importantes del estudio, se pueden extraer cifras como que 8 de cada 10 jóvenes se consideran felices.
El 85% de estos consideran que son fieles a sus principios y compromisos, aunque no están de acuerdo con el modo que tiene la sociedad de “tratarlos” ya que afirman que cada vez se les exige más.
Cada vez son más los jóvenes que viven en casa de sus padres, dentro del entorno familiar, y que no trabajan, lo que quiere decir que viven de los ingresos de la familia.
El entorno familiar lo consideran en su mayor medida,  un entorno satisfactorio ya que no consideran a los padres ni las normas del hogar demasiado estrictas, la comunicación llega a ser más fluida cuando se habla de ocio y asuntos familiares, y prefieren que las labores y funciones de la casa se repartan equitativamente, aunque las mujeres apoyan en mayor medida esta manera de repartición de las tareas de hogar (82%)  que los hombres (69%).
El empleo aparece como algo importante, un 54% opina que tener un trabajo estable o un trabajo que les guste es una de sus principales aspiraciones. Y consideran como aspectos imprescindibles el disponer de una vivienda propia (un 85%), la posesión de un automóvil (76%) o un equipo de música (50%).

Este estudio puede resultar de ayuda ya que valora la importancia que se le da a la familia como institución, y el grado de compromiso que tienen los jóvenes con esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario