lunes, 24 de octubre de 2011

PUBLICACIONES SOBRE LA FAMILIA

A continuación, os presentamos tres estudios que hemos encontrado en la red, los cuales abordan diferentes aspectos relacionados con la familia.

ESTUDIO 1: “Conciliación de la Vida Familiar y Laboral”

Este estudio se lleva a cabo por la petición del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de contribuir a iniciar un camino para la definición de políticas de apoyo a la infancia y a la familia, para conciliar la vida laboral y familiar.
El estudio trata de analizar el papel que desempeñan la infancia y la familia en la sociedad, visualizando la infancia como poseedora de derechos y a su vez, dependiente de la familia.
Se parte de la idea principal de que los/as menores que comportan el colectivo de la infancia son los más afectados por la incorporación laboral de sus progenitores, al considerarse como los miembros más vulnerables de la sociedad. A partir de ella, se analizan medidas e iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral en la UE; la situación de España comparada con otros países, centrándose en las medidas derivadas del plan integral de apoyo a la familia y del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y por último, las medias de atención a la infancia y la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
Son múltiples las conclusiones proporcionadas por el estudio para la definición de políticas de familia las cuales apuntan la dirección para ello, desde una política fiscal y de rentas, la mejora de las prestaciones por hijo a cargo, la conciliación de la vida familiar y laboral y una política de vivienda y de empleo; hasta favorecer el acceso de las familias a las nuevas tecnologías, la revisión del derecho de familia, el desarrollo de los servicios de orientación y mediación familiar, la atención prioritaria a los menores y los ancianos, el apoyo a las familias en situaciones especiales, el fomento de la participación social y el acceso a la cultura y la protección a las familias numerosas.
La importancia de este documento para nuestra investigación, reside en la información que nos puede aportar respecto a las políticas familiares de la Unión Europea, y concretamente de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. Esto es, porque la incorporación laboral, de las mujeres mayoritariamente, ha sido una de las causas de los cambios en las familias; y conocer las diferentes políticas y el impacto de las mismas en la sociedad, es un indicador para dar respuesta a la pregunta de si el Estado está sabiendo responder a las necesidades de las familias, atendiendo a sus características individuales. 



ESTUDIO 2: "Cambio en la estructura de las relaciones familiares"

Este estudio trata sobre el cambio en la estructura de las relaciones familiares. Nos muestra el cambio que ha sufrido la estructura familiar desde la industrialización, y que todavía continúa. Los cambios más importantes que definen la realidad familiar son las funciones de las familias, las relaciones familiares y las relaciones entre ésta y la sociedad. Otro cambio importante son los efectos tecnológicos que han influido en la estructura familiar, produciendo una readaptación general.
Las principales conclusiones que recoge el estudio son las siguientes:
    -los efectos del cambio tecnológico supuso: el incremento en el porcentaje de divorcios, control de la natalidad y disminución del tamaño de la familia,  pérdida de la autoridad de los padres, incremento en parejas sin casarse, aumento de las esposas que trabajan fuera de casa y el declive del comportamiento religioso, entre otros. La importancia que obtenemos de este estudio radica en analizar la institución familiar desde el proceso industrial, que nos permite observar el gran número de sucesos ocurridos en la estructura familiar para definir la realidad  de nuestro objeto de estudio: la familia, antes y ahora.


ESTUDIO 3: "Juventud y entorno familiar"

Este estudio realizado a la población española, para en Instituto de la juventud, se recoge a personas de ambos sexos y de edades comprendidas entre 15 y 19 años, para captar la situación en la que se encuentran los jóvenes españoles con su familia, las distintas relaciones con los distintos miembros y el entorno en donde se desarrollan esas relaciones.

El estudio se encarga de ver la importancia que le dan los jóvenes a la familia, amigos, educación, trabajo, política, religión, salud…, las distintas opiniones que tienen, y sus percepciones de los valores que anteponen o no a su vida cotidiana.
Se quiere captar que es para ellos ser felices, fieles a sus principios, el compromiso con los problemas de la sociedad y la relación y visión que tienen hacia la generación de sus padres.
Tipo de relación y confianza dentro del entorno familiar, donde interesa la frecuencia con la que se habla con los padres de distintos asuntos como los problemas familiares, sexualidad, drogas, política…, no perdiendo interés por el grado de tolerancia hacia las creencias de las diferentes personas.
Y el valor que para ellos aporta la institución de la familia, idea del matrimonio, decisiones dentro de el, y la importancia que le da a esas decisiones y las “normas” que existen dentro de esta institución, el tipo de convivencia y la opinión de estos sobre el derecho de la igualdad entre todos los miembros de esta institución, incluyendo los roles que se forman dentro de esta y las funciones que desempeñan cada uno de ellos.


De entre las conclusiones más importantes del estudio, se pueden extraer cifras como que 8 de cada 10 jóvenes se consideran felices.
El 85% de estos consideran que son fieles a sus principios y compromisos, aunque no están de acuerdo con el modo que tiene la sociedad de “tratarlos” ya que afirman que cada vez se les exige más.
Cada vez son más los jóvenes que viven en casa de sus padres, dentro del entorno familiar, y que no trabajan, lo que quiere decir que viven de los ingresos de la familia.
El entorno familiar lo consideran en su mayor medida,  un entorno satisfactorio ya que no consideran a los padres ni las normas del hogar demasiado estrictas, la comunicación llega a ser más fluida cuando se habla de ocio y asuntos familiares, y prefieren que las labores y funciones de la casa se repartan equitativamente, aunque las mujeres apoyan en mayor medida esta manera de repartición de las tareas de hogar (82%)  que los hombres (69%).
El empleo aparece como algo importante, un 54% opina que tener un trabajo estable o un trabajo que les guste es una de sus principales aspiraciones. Y consideran como aspectos imprescindibles el disponer de una vivienda propia (un 85%), la posesión de un automóvil (76%) o un equipo de música (50%).

Este estudio puede resultar de ayuda ya que valora la importancia que se le da a la familia como institución, y el grado de compromiso que tienen los jóvenes con esta.

lunes, 17 de octubre de 2011

POR LA RED

Hola a tod@s!!

Entre las noticias más actuales sobre la familia, queremos mostraros una noticia que trata de las familias homoparentales.
El artículo trata sobre la celebración del III Encuentro Estatal que busca un punto de encuentro donde coincidirán familias homoparentales y donde podrán compartir las diferentes experiencias e inquietudes que afectan a este colectivo.

La familia como institución ha ido sufriendo en los últimos años importantes cambios, como divorcios, el aumento de familias monoparentales, la ley del matrimonuio homosexual etc.; lo que ha llevado a una diversificación del concepto de familia que actualmente conocemos en la sociedad.
Debido a que esta tipología de familia aún no está asimilada por una gran parte de la sociedad, concretamente de los sectores más conservadores, durante tres años consecutivos se han ido realizando este tipo de encuentros, donde convergen aquellas familias homoparentales dando importancia a la felicidad de los niños y sin tener en cuenta la orientación sexual de sus progenitores.

Las conclusiones que podemos destacar del texto son las siguientes:
- Necesidad de habilitar un punto de encuentro en el que coincidan las familias homoparentales de cualquier entorno, tanrto rural como urbano.
- Existe una mayor dificultad de adaptación de las familias homoparentales que no residan en un núcleo urbano con mayor desarrollo social, económico y cultural.
- Las familias homoparentales aún no han sido asimiladas por una parte de la sociedad, mayoritariamente con una ideología conservadora.


La importancia del documento reside en que uno de los principales cambios producidos en la familia actual, se trata de la diversificación familiar que queremos reflejar en nuestro estudio, es decir, la gran variedad en la que ha desembocado el modelo de familia tradicional

http://www.levante-emv.com/castello/2011/10/16/familias-homoparentales/848534.html


domingo, 16 de octubre de 2011

CONCEPTOS

Organización familiar
PRIMITIVA
Forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.
PATRIARCADO
Situación en la que el hombre detenta el poder y lo ejerce.
MATRIARCADO
Situación en que la mujer se apropia del poder y la autoridad.
POLIGAMIA
Unión sexual estable y social, legalmente reconocida como matrimonio entre un individuo y dos o más del sexo opuesto.


MONIGAMIA
Principio que considera el matrimonio cono la unión exclusiva de un hombre con una mujer.

POLIANDRIA
Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres.



 FAMILIA: Grupo social constituido por personas vinculadas por sangre, matrimonio o adopción, suelen compartir residencia, vida, gastos, cuidado
la descendencia y reproducción. Todos podemos pertenecer de manera "normal" a una familia, ya que en todas las culturas existe alguna manera de
organización social, aunque en cada una de ellas se entiende y se organiza de manera distinta, variando así en las distintas culturas y sociedades la manera
de entender esa unidad familia, ya que el hecho de que sea la institución más universal no quiere decir que sea igual en todas las sociedades.

FAMILIA NUCLEAR: Es el tipo de familia que predomina en la sociedad occidental, formada por los cónyuges y los hijos, formando un grupo primario, que
establece relaciones cotidianas y regulares entre sus miembros.  Se distingue atendiendo al número de individuos que viven juntos y la relación de parentesco que se establece entre esos
individuos. Esta familia está formada por los padres que viven con los hijos, aunque excepcionalmente puede añadirse algún miembro más.
FAMILIA EXTENSA: La familia extensa adquiere diferentes significados. Por un lado el término familia extensa se lo utiliza como sinónimo de familia consanguínea. Por otro, alude a una red de parentesco que tiene una extensión que trasciende el grupo familiar primario. Además, la familia extensa, también alude a una estructura de parentesco que vive en un mismo lugar y se conforma con miembros parentales de diferentes generaciones. La familia extensa tiene las siguientes características:
  • En este tipo de familia existe una red de afines, que tiene una participación como comunidad cerrada.
  • Incluye a padres, hijos, hermanos de los padres con sus propios hijos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos (generaciones ascendentes)
  • Puede llegar a abarcar parientes no sanguíneos como por ejemplo, los medio hermanos, los hijos adoptivos o putativos.
Existen culturas en las que la familia extensa es una forma básica de unidad familiar, en la cual, cuando una persona transita su desarrollo hacia la adultez no hay necesariamente una separación de sus padres o parientes. Al crecer, la persona pasa a integrar los ámbitos más amplios de los adultos sin separarse de la comunidad.
FAMILIA ENSAMBLADA: familias compuestas por dos adultos divorciados, separados o viudos, en las cuales también tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos.

FAMILIA MONOPARENTAL: Es aquella familia que le falta alguno de los cónyuges, por lo que está formada por un adulto y sus hijos. Esta
situación puede darse por una viudedad, procreación sin pareja, divorcio o separación. Por lo que la carga de los hijos recae sobre un solo progenitor.

PATENTESCO: Vínculo que une a las personas con sus respectivas familias, por lo que existe entre miembros de una misma familia.
El vínculo es determinante en muchos aspectos de la vida, desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida, en distintos aspectos y situaciones,
por ejemplo a la hora de morir, heredar, cobrar prestaciones sociales, beneficios...
El parentesco se conoce por las generaciones que separan a una persona de la otra, y así se creara la línea sucesoria. La consanguinidad está
formada por la vinculación sanguínea, y a su vez la afinidad se determina por la vinculación matrimonial.
Hay tres tipos de parentesco:
    Consanguinidad, vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor.
    Afinidad, vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro,
        aunque estos no adquieren parentesco legal.
    Adopción, vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos. 
Rol familiar: Función que debe desempeñar cada uno de los miembros de una familia.  
MATRIMONIO: El matrimonio es una institución social que se caracteriza principalmente por establecer una vínculo conyugal entre sus miembros que serán dos individuos. Esta unión no solamente goza del reconocimiento social sino que además la misma se encuentra reconocida legalmente a través de la pertinente disposición jurídica. Aunque puede haber algunas pequeñas variaciones de acuerdo a la legislación de cada país, generalmente, el matrimonio, una vez contraído por una pareja, implicará una serie de obligaciones y derechos entre estos y en algunos casos también alcanzarán a las familias de origen de estos.
Desde el punto de vista del derecho así como desde el de la sociedad y la religión, el matrimonio tiene como finalidad principal la de constituir una familia, es decir, esa pareja que se une en matrimonio está sentando las bases para que los frutos de la misma, o sea, los hijos nazcan, crezcan y se desarrollen al resguardo, cuidado y contención de una familia.
Si bien cuando hablamos de matrimonio, inevitablemente la primera idea es dos personas de diferentes sexos uniéndose, en las últimas décadas y como consecuencia del espacio y los derechos que algunas minorías como ser los homosexuales se han ganado a fuerza de su lucha y esfuerzos, algunas legislaciones permiten el matrimonio entre dos individuos del mismo sexo, inclusive hasta se les conceden los mismos derechos y obligaciones que en una unión tradicional hombre-mujer, como por ejemplo formar una familia a través del trámite de la adopción.
En Occidente, el matrimonio además de ser civil, puede ser religioso y de acuerdo al tipo de religión y de ordenamiento jurídico social también pueden varias los derechos y obligaciones. Generalmente, al matrimonio civil se lo completa con la unión religiosa ante los ojos y el aval de Dios.
Así como se ha evolucionado aceptándose el casamiento entre dos personas pertenecientes al mismo sexo, el matrimonio, en el último tiempo, ha perdido un poco esa función reproductiva que gozó a través de los siglos y siglos. Los nuevos modelos familiares como ser las parejas no casadas que tienen hijos o madres que se convierten en tal estando solteras han contribuido a sacarle al matrimonio esa finalidad exclusivamente reproductiva. De todo esto que comentamos, se desprende, que las características básicas del matrimonio son la unidad, indisolubilidad y apertura a la vida o procreación.

FINALIDAD:
La familia ha experimentado en los últimos años un profundo e intenso cambio que ha afectado tanto a sus estructuras, como a la cultura en la que se inserta. Nos centraremos en:
- Análisis de las causas, características y consecuencias de este cambio que ha sido uno de los principales objetos de estudio de la Sociología de la Familia.
- Lo peculiar de estes cambios estructurales no ha sido su dirección al tender a la homogeneización, sino la rápidez con la que se ha producido.
- Cuestiones referidas al matrimonio, la planificación familiar, relaciones de igualdad, afecto y conflictividad entre sus miembros. "El factor clave para interpretar este cambio hay que buscarlo en el trabajo extradoméstico de la mujer." (S. Del Campo).

jueves, 6 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN

Hola a tod@s !!
Queremos daros la bienvenida a nuestro blog, donde iremos mostrando las ideas sobre la familia y los cambios que se han ido produciendo a lo largo del tiempo en ella.
Hemos escogido este tema por la relevancia social que tiene, y por los numerosos cambios que ha ido sufriendo según el contexto histórico, social, económico...


Familia es un concepto muy amplio y difícil de definir. Es una de las instituciones universales más importantes, que al haber experimentado tantas transformaciones a lo largo del tiempos es difícil ubicarla en un único concepto.


Un concepto general de familia es la "designación de un grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopción, caracterizado por una residencia común, cooperación económica, reproducción y cuidado de la descendencia".


Hoy día fuera del marco institucional, cada individuo tiene una concepción subjetiva del concepto de familia. Pertenecer a una familia no está ligado a tener lazos sanguíneos, agrupando así en el mismo concepto, a aquellas personas que a pesar de no tener vinculación sanguínea pueden ser considerados como tal.


Con este trabajo queremos conocer las diferentes formas que ha adoptado la familia a lo largo del tiempo y las causas que han dado lugar a esos cambios; así como las transformaciones de los roles de cada uno de los miembros y sus funciones.